Perú implementará Plan Multisectorial de Contingencia para enfrentar enfermedades zoonóticas bajo el enfoque “Una Salud”.
En un esfuerzo por fortalecer la gestión de amenazas sanitarias, representantes del Estado, la sociedad civil, el sector privado y la academia se han reunido para desarrollar un Plan Multisectorial de Contingencia para enfrentar enfermedades zoonóticas bajo el enfoque “Una Salud”. Este plan nacional busca abordar los riesgos de manera colaborativa, multidisciplinaria y multisectorial.
Actualmente, existe a nivel global un único documento de orientación específico para emergencias de enfermedades infecciosas, mientras que la mayoría de los eventos de salud pública provienen de enfermedades zoonóticas. Estas enfermedades, que se transmiten de animales (domésticos y silvestres) a humanos, representan serios riesgos para la salud pública, los ecosistemas y las economías. La propagación de estas enfermedades ocurre en la interfaz hombre-animal-medio ambiente, a través de contacto directo con animales, vectores o alimentos y aguas contaminadas.
En este contexto, el taller de inicio para la preparación del Plan Multisectorial de Contingencia, organizado por la FAO en el marco del Proyecto “Sistemas sostenibles de sanidad animal, inocuidad alimentaria y capacidades de Una Salud – ECTAD”, junto con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (MINSA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cobra gran relevancia.
Ricardo Peña Sánchez, viceministro de Salud Pública del MINSA, subrayó que “este Plan Multisectorial será fundamental para desarrollar acciones preventivas, de preparación y respuesta a nivel nacional, regional y local, aplicando el enfoque Una Salud. Nuestro objetivo es estar completamente preparados para cualquier amenaza a la salud pública”.
Carolina Ramírez, representante de la FAO Perú, destacó: “La elaboración de este Plan permitirá a Perú responder de manera rápida y efectiva ante cualquier sospecha o confirmación de enfermedades zoonóticas, aplicando un enfoque multisectorial.”
César Munayco, director del CDC, agregó: “Este trabajo multisectorial se alinea con nuestra hoja de ruta para enfrentar enfermedades zoonóticas y contribuirá a construir un país más seguro ante amenazas globales.”
Entre los temas prioritarios se incluyen la evaluación de la situación actual en emergencias sanitarias, marcos regulatorios y políticas, y la revisión de cinco enfermedades zoonóticas recientemente priorizadas en Perú: rabia, influenza aviar altamente patogénica, leptospirosis, equinococosis (hidatidosis) y fiebre amarilla.
El Plan contará con la participación de diversas entidades nacionales como el MIDAGRI, SENASA, SERFOR, PRODUCE, MINAM, el INS, el CDC, DIGIESP, DIGEMID y DIGESA, así como de la academia, el sector privado y consultores internacionales de la FAO.
Fuente : Agronoticias .
La entrada Primer Plan Multisectorial en América Latina para Zoonosis: Perú al frente se publicó primero en Agronline.