La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha anunciado una inversión de S/ 2.093.415 para la construcción de 12 qochas en la región Ayacucho. Estas qochas se construirán en los distritos de Vinchos, Huamanga; Chaca, Huanta; y Paras, Cangallo, beneficiando a un total de 296 familias dedicadas a la agricultura y ganadería. La construcción de estas infraestructuras hídricas tiene como objetivo principal incrementar la oferta de agua en las unidades productoras de riego ubicadas en la subcuenca de los ríos Mantaro y Huarpa. Las qochas permitirán la captación de agua en diversas unidades productoras, entre ellas Isccana, Socos, Yanayacu, Ingahuasi, San Mateo de Jatumpampa, Arizona, Paccha, Yuraccracay, Equiz, Mollebamba y Panti.
El alcalde de Chaca, Abimael Cárdenas, destacó la importancia de estas obras para la comunidad. “Es una obra de mucha importancia para nuestra comuna porque se trata de retener y almacenar el agua de lluvia a través de las qochas, para luego ser aprovechada por los agricultores. Además, esto generará más puestos de trabajo en nuestro distrito”, afirmó Cárdenas. Según la UEFSA Sierra Azul, la construcción de las qochas permitirá almacenar 317,903.76 metros cúbicos de agua, con una oferta hídrica de 1.031,877.82 metros cúbicos en un área de recarga de 335.05 hectáreas. Este proyecto mejorará la producción agrícola de las familias en las zonas altas de Ayacucho, permitiendo la siembra y cosecha de papa andina, habas, trigo, paltas, granadilla y duraznos. Las nuevas obras mejorarán 62.96 hectáreas de terreno y generarán 3.427 jornales de trabajo para más de 3 mil habitantes de las comunidades altoandinas.
Las comunidades de Huayraccasa, Huaylupata, Occollo y Santa Cruz de Llacchuas en los distritos de Vinchos y Chaca, provincia de Huamanga, y en Cangallo y Huanta, se verán beneficiadas directamente por estas obras. Estas comunidades representan a 3.045 habitantes y la mejora de 62.96 hectáreas de terreno generará 3.427 jornales de trabajo. La culminación de las 12 qochas está prevista para aproximadamente 120 días calendarios, lo que significa que los beneficios se podrán ver en un tiempo relativamente corto.
En otro desarrollo, el director Ejecutivo de la UEFSA Sierra Azul, Luis Sardi Coral, y la alcaldesa del distrito de Pucyura, provincia de Anta, región Cusco, Meri Ccoya, firmaron un acuerdo para recibir asistencia técnica en la fase de formulación y elaboración de expedientes técnicos de las inversiones de siembra y cosecha de agua. Este acuerdo permitirá a la UEFSA Sierra Azul gestionar el financiamiento necesario para ejecutar el proyecto de creación del servicio de siembra y cosecha de agua en el distrito de Pucyura. La municipalidad de Pucyura se encargará de coordinar con los actores sociales locales para suscribir los compromisos necesarios para el crecimiento y desarrollo sostenible de la comunidad altoandina.
Este acuerdo es crucial para incrementar la seguridad hídrica del distrito de Pucyura, beneficiando a más de 1,000 productores agrícolas de granos y tubérculos en la localidad situada a 3,351 metros sobre el nivel del mar. El proyecto no solo mejorará la disponibilidad de agua para la agricultura, sino que también contribuirá al desarrollo económico y social de la región. La iniciativa refleja el compromiso del Midagri y la UEFSA Sierra Azul con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en las zonas altoandinas de Perú. Con estas acciones, se espera no solo incrementar la producción agrícola, sino también fortalecer las economías locales y generar empleos, mejorando significativamente las condiciones de vida de los agricultores y sus familias.
La entrada Fondo Sierra Azul Impulsa Proyectos Hídricos para Transformar Ayacucho se publicó primero en .