El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte sobre la persistencia de lluvias en la sierra norte, central y sur oriental del Perú, afectando el desarrollo de cultivos como papa y maíz. La alta humedad está propiciando la aparición de enfermedades como la “rancha” en papa, especialmente en Quilcate y Huangacocha. Además, se alerta sobre la posibilidad de daños locales por granizadas, lluvias intensas y vientos fuertes en la sierra central y sur, con ejemplos en Jauja, Yanahuanca y Acobambilla.
En el altiplano, se espera que las lluvias beneficien a los cultivos en estado regular, promoviendo su crecimiento. Sin embargo, persiste la posibilidad de daños por eventos extremos, como granizadas y nevadas, afectando zonas como Taraco, Putina, Muñani, Ayaviri e Isla Suana. En el sector pecuario, las condiciones termopluviométricas favorecen los pastizales en la sierra central, pero en el altiplano, la disminución de lluvias retrasa su crecimiento.
Se ofrecen recomendaciones para el sector agrícola, incluyendo limpieza de surcos y canales, implementación de zanjas para evacuar el exceso de agua, y la aplicación oportuna de abonos foliares en caso de daños por granizadas. Para el sector pecuario, se aconseja garantizar agua limpia en los bebederos, evitar que el ganado beba de charcos, contar con kits veterinarios y chalecos térmicos para las crías, resaltando la importancia de mantenerlas dentro de cobertizos.
La entrada Alerta Agroclimática en la Sierra Peruana: Retos y Recomendaciones se publicó primero en .